SEMANA VOCACIONAL LAUDATO SI 20-21 PRIMARIA

 

SEMANA VOCACIONAL EN EL AÑO LAUDATO SÍ

PLANEACIÓN PRIMARIA

¡El que ama cuida y el que cuida ama!

PRIMER DIA LUNES CLASE

OBJETIVOFavorecer en el niño la toma de conciencia de que todos vivimos en el mismo planeta, como nuestra casa común para cuidarla y respetarla desde el llamado a la vida que Dios nos ha hecho.

ORACIÓN DE INICIO

Iniciamos con esta reflexión:

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos pisando tierra. Pisamos cemento, césped... Pero por debajo de todas esas construcciones del ser humano, se encuentra la tierra que nos regala Dios cada día. Todo el universo material es lenguaje de amor de Dios, de su grande amor hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios. Un regalo que nos hace para que la labremos y cuidemos. Y todos sabemos que a veces se nos olvida lo hermoso de este regalo y descuidamos la tierra que nos da la vida. En esta mañana le damos gracias a Dios por la tierra nuestra casa, el agua, el sol, el viento, por las plantas, los animales, las personas que vivimos en ella y le pedimos que nos ayude a cuidarla.

 

Himno del medio ambiente – cuidemos nuestro planeta – 


https://www.youtube.com/watch?v=rSJXGogwJG4

 

DESARROLLO


     A)   Todos somos hermanos

       Preguntamos para romper el hielo:

-          ¿Quién de aquí tiene hermanos? ¿cuántos? dejamos que levanten las manos.

·         Les preguntamos también cuantos viven con sus hermanos y que tal es esa convivencia:

-          ¿Ordenan el cuarto si lo comparten? ¿dejan el cuarto de baño limpio después? ¿decoran las habitaciones, las cuidan y las ponen bonitas?

·         ¿Cómo nos gusta que sea la casa donde vivimos? Escriban en el cuaderno los adjetivos que salgan intentando que entre ellos estén: bonita o agradable, limpia, segura, cuidada, ordenada... (para los más pequeños se puede dibujar la casa)

·         Además de nuestros hermanos de sangre, seguro que todos hemos oído antes que todos somos hermanos. ¿Quién decía eso? ¿Creemos que es verdad? ¿Quiénes son esos hermanos? ¿y si son mis hermanos, cómo me relaciono con ellos?

·         Reflexionar en la importancia de cuidar a sus hermanos, de relacionarse bien con ellos.

·         Y todos nosotros vivimos en una casa que compartimos, mucho más grande: una casa común, donde hay árboles, animales. Es la Tierra nuestra casa común, pero a veces la descuidamos también, vamos a ver un video que nos ayudará a ver cómo está nuestra casa común:

·         “Laudato sí”el cuidado de la casa común (primaria menor)


https://www.youtube.com/watch?v=Ox7iSsAVFRw

·         CAPÍTULO 1. Hermana tierra (audio) (primaria mayor)



                                             https://www.youtube.com/watch?v=8j8vryehb-E

       Rescatemos lo visto en el video: ¿cómo estamos afectando la tierra, nuestra casa común? ¿qué podemos hacer para salvarla?

  B)   Hermana naturaleza

-          Después de ver el video, podemos darnos cuenta que todos los que habitamos en la tierra somos hermanos: ¿quiénes habitamos en la tierra, nuestra casa común y que podemos llamar hermanos?

-          Por ejemplo: Hermana Tierra - Hermano Aire…. Se les deja que ellos vayan mencionando otros…

Hermanos Pájaros - Hermano Hielo - Hermano Maíz - Hermanos Peces - Hermana Lluvia - Hermano Oro - Hermano Mar - Hermana Soja - Hermana Nieve - Hermano Mono - Hermana Agua - Hermana lombriz - Hermano Petróleo

Hacemos alusión al lema: el que ama cuida, el que cuida ama. Lo explicamos, y este tema continuará…

·         LLUVIA DE IDEAS: ¿Qué les gustó del tema? ¿con qué compromiso se quedan? ¿qué podemos hacer para ayudar a la tierra? ¿qué podemos a hacer para cuidar la naturaleza?

                                                 SEGUNDO DIA. MARTES -TRABAJO-

MATERIAL QUE NECESITAREMOS:

·         Colores

·         Cuaderno

·         Hojas blancas

·         Plumones

Recordar el tema del día anterior. Y resaltar que en la tierra habitan elementos que podemos llamar hermanos: como el agua, el sol, las estrellas, las nubes, el viento, el fuego, el aire, las estrellas, los pájaros, las mariposas, los gatos, los caballos, los perros…

·         DIBUJAR UN ELEMENTO DE LA TIERRA – hermano que habita la tierra: agua, aire, sol, fuego, mar, lluvia, animales… piensan en sus características, y le van a escribir cómo lo podemos cuidar. Si lo cuidamos le demostramos que lo amamos, recordamos el lema. (primeros grados)

·         HACER UN ANUNCIO  O PROYECTO que ayude a que todos los miembros de la familia, a cuidar el agua, a tirar la basura en su lugar, a reciclar, a apagar la luz… ser creativos. Qué dibujo ayudaría para motivar a que todos cuidemos la tierra, y qué mensaje le pondríamos, un mensaje corto pero llamativo. Con esto hacemos vida nuestro lema, si cada uno cuidamos nuestra casa, la luz, el agua, poner la basura en su lugar, reciclar: con esas pequeñas acciones nos estamos demostrando que nos queremos unos a otros como hermanos.

       TERCER DIA DE  MIÉRCOLES   -TESTIMONIOS-                                                   

Recordar lo visto anteriormente. Ahora se verá un testimonio de alumnos de otras escuelas que han llevado a cabo acciones para cuidar la tierra, nuestra casa común, vemos uno de ellos.

·         Niños enseñan a cuidar el medio ambiente (primaria menor)



                                      https://www.youtube.com/watch?v=zaqlxwEmqWw

 

·         Los niños y el medio ambiente: Un grupo de niños llamado Teporingos, de Santiago Cuaula Tlaxcala, van a los montes, siembran árboles. Cuidan la naturaleza. (primaria mayor)



                                https://www.youtube.com/watch?v=MvwPkq1-YYU

 

   Después de ver los testimonios: comentar qué nos enseñan, qué podemos hacer nosotros donde estamos.

                  CUATRO DIA JUEVES -ORACIÓN-


MATERIAL QUE NECESITAREMOS:

Una fruta que no necesite ser pelada para poderla comer y una planta pequeña

Hacer mención de lo visto anteriormente.

·         Vamos a hacer oración con la creación, utilizando nuestros sentidos:

a)      RESPIRO: Vamos a respirar el aire, elemento de la naturaleza que nos da vida, que pasa por todo nuestro cuerpo y lo oxigena. Vamos a apretar la nariz con las manos sin dejar que entre aire. ¿Qué pasa?, podemos morir, entonces cuidemos el aire no contaminando para que podamos seguir viviendo.

b)      HUELO: acerco la fruta a mi nariz, la huelo, disfruto su olor, y pienso en lo grande que es Dios al crear todas las frutas, lo rico que huelen y le doy gracias porque esas frutas me dan vida.

c)      SIENTO: Tomo la planta en mis manos, la acaricio, siendo sus hojas, tomo un poco de tierra, siento la tierra, y le doy gracias a Dios por todas las plantas, los árboles, que embellecen nuestra tierra y nos dan oxígeno, y por la tierra en donde vivimos.

d)      ESCUCHO: Ahora pongo atención a los ruidos que puedo escuchar, los pájaros, las personas que hablan, la música, y le doy gracias a Dios porque no estoy solo, porque los animales, me acompañan, porque están mis padres que están a mi lado.

e)      GUSTO: tomo la fruta y empiezo a comerla, la disfruto, le doy gracias a Dios por lo rica que es. Porque ella crece en la naturaleza, porque aporta energía a mi cuerpo.

Terminamos con la oración:

Gracias Jesús, por la naturaleza que has creado, por la tierra y el mar, por las montañas, los valles y los ríos, las personas que trabajan la tierra y recogen los alimentos de los campos. Gracias por los animales que nos hacen compañía, gracias por las estrellas, las nubes, el viento…Gracias porque todo el mundo tiene oportunidad de vivir y de disfrutar de las cosas que tú nos proporcionas.

Te pido por los hombres y mujeres que sepamos contemplar y agradecer lo que tú nos das.

                           QUINTO DIA VIERNES -CANTO-

Se motiva antes del canto, recordando lo visto los días anteriores.

Aquí se dan sugerencias: cada una elija según el grado (se  pueden poner movimientos).

·         Quiero vivir mejor. Canción al medio ambiente y ecología en nuestro planeta.



https://www.youtube.com/watch?v=mY--D25Lmb8

 

·  La hora del planeta



https://www.youtube.com/watch?v=g2NfTm6Ld74

 

· Cantajuego – pequeño planeta



https://www.youtube.com/watch?v=_Wpv1czv08A

 

· El planeta hay que salvar


                            https://www.youtube.com/watch?v=RWjfFHC7SiI



 SEXTO DIA VIERNES -PELICULA-

·        PROPUESTA1 : FernGully – El último bosque tropical


Permite conocer a través de una historia ficticia, cómo el hombre puede destruir la tierra, y cómo al mismo tiempo puede ser el protagonista y responsable para cuidarla y salvarla.

·         Es una cinta familiar para hacer conciencia y ayudar a generar un cambio.

 

·        PROPUESTA 2: The Lorax  

Pone en juego, cómo el hombre ha destruido los árboles, y menciona el rol de niños y niñas para cambiar esta realidad.


Comentarios