SEMANA VOCACIONAL EN EL AÑO LAUDATO SÍ SECUNDARIA 20-21

                                                         

 

¡SALUDOS FAMILIA CAZARIANA!

SEMANA VOCACIONAL EN EL AÑO LAUDATO SÍ

SECUNDARIA

 

Lema: ¡El que ama cuida y el que cuida ama!

 Hemos elegido este lema en consideración a la propuesta del Papa Francisco en el documento Laudato si.

LA PRESENTE CATEQUESIS está elaborada de tal manera que cada uno pueda adecuar a los grados de secundaria y a las características de cada grupo. Se  anexan los enlaces que pueden ser de ayuda. Se consideran los tres grados del nivel y las posibilidades de cada comunidad educativa. 

Tenemos un canto - rúbrica para la semana, consideramos que puede ser tomado en cuenta para iniciar cada sesión, incluso puede usarse en todos los niveles.  ¡Gracias, un abrazo fuerte!.

CATEQUESIS: (la inversión de tiempo dependerá del ritmo de trabajo de cada grupo)

OBJETIVO:   Abrir un espacio de encuentro y formación que favorezca y fortalezca el primer llamado que Dios nos hace a la vida y en ella nos confía la creación y su cuidado.

PRIMER TIEMPO DE TRABAJO

·         Iniciamos con esta reflexión:

ü  Invitar a los adolescentes a tomar un vegetal, fruta o verdura que tengan a la mano de preferencia una fruta que se puedan comer después, que perciban en ella la vida.

ü   Observar las características de la fruta color, textura, olor, y dialogar sobre su origen y ver en ella el lenguaje del amor de Dios manifestado en este fruto de la tierra, con el fin de alimentarnos, de darnos vida. De esta manera agradecemos a Dios por todo cuanto ÉL ha creado para la vida del ser humano. Porque nos ama nos cuida y regala la vida en la creación.  

  Estamos en sintonía

  ü  Se pide a los adolescentes que en su cuaderno dibujen dos emociones  uno de tristeza y otro de alegría.

 


  ü   Y que vaya relacionándolas con la siguiente canción. Conforme van pasando las imágenes ellos presenten en la pantalla (SI ESTÁN EN CLASE VIRTUAL) la emoción que experimentan. 

 ü   Se les presenta la CANCIÓN:  y ahora te sorprendes¡¡¡¡¡ de Gloria Trevi   sobre la realidad de ecológica.

h


                                                     ttps://youtu.be/U4m7COtoNTE
 

 Al final del video compartan ¿Qué relación tiene la frase EL QUE AMA CUIDA Y EL QUE CUIDA AMA con el video? ¿Cómo se quedan? ¿Qué pueden decir respecto al cuidado que le hemos dado a la tierra, nuestra casa común?

       Conectando con Jesús y la Casa Común.

 En la actualidad hay muchas personas que no se han quedado en lamentarse sobre lo que está pasando en nuestra Casa común, la tierra, sino que han actuado, por ejemplo:  Greta Thunberg, una chica con tan solo 17 años, Di Caprio, Emmanuel cantante.

 En esta sintonía del cuidado de la casa común nuestro querido Papa Francisco le apuesta por la vocación a la vida.

El Papa Francisco ha querido acercarse a los católicos y a toda la humanidad, creyentes y no creyentes a través de un escrito   llamado:  Laudato Si vamos a ver que nos quiere decir.

 COMPROMISO LAUDATO SI 


                                      https://www.youtube.com/watch?v=6ecSlJiC110

¿Será una respuesta e invitación a la situación que veíamos en el video (canción)  anterior ?  ¿Cuál creen que sea el mensaje central de la carta del Papa? ¿Creen que esta carta es para nosotros? ¿De qué manera podemos responder?

·         Con el siguiente video se pretende que los jóvenes tengan el resumen de la carta en 10 puntos.

10 puntos importantes de Laudato si

 https://www.youtube.com/watch?v=uR-_RVDY-JM

1. Una perspectiva espiritual

2. Efectos en los pobres

3.  Critica al modelo tecnocrático

4.  Autoridad del documento

5.  Raíces bíblicas y teológicas

6.  Todo está conectado

7.  Confianza en la ciencia

8.  Critica a la indiferencia y al egoísmo

9.  Dialogo global y solidaridad

10.  Conversión ecológica 

 

  Se les  invita a elaborar un organizador gráfico(esquema que quieran) en su cuaderno, con el fin de rescatar aquello que les resuene de manera personal.

·          Con  una palabra el resumen del punto y en otro espacio  otra palabra que manifieste el compromiso personal y los lleve a realizar alguna acción.

s DE ACUERDO AL TIEMPO DISPONIBLE ESTA ESTA OTRA ACTIVIDAD:

·         LLUVIA DE IDEAS: ¿Qué les gustó del tema? ¿con qué compromiso se quedan? ¿qué podemos hacer para cuidar la casa común?

·         TAREA: Elaborar un proyecto con tu familia, donde  realmente hagas un compromiso para cuidar nuestra Casa común.

 SIGUIENTE TIEMPO DE TRABAJO 

·         Retomamos lo visto anteriormente, comparten algunos sobre los proyectos que asumieron.

·         Este día es muy importante para ayudar a los jóvenes a sensibilizarse ante la realidad del mundo. Están ellos apunto de hacer un compromiso concreto en el que manifieste la manera de amar y de hacerse responsable de la Casa común.

He aquí algunas ideas basadas en las que el papa Francisco menciona en Laudato Si’ (no. 211):

1. Utiliza menos papel y productos de plástico; ej., utiliza una botella de agua reutilizable.

2. Reduce el consumo de agua; ej., toma duchas más cortas, lava los platos a mano, etc.

3. No cocines más de lo que vas a consumir.

4. Composta (en lugar de desechar) los restos de alimentos.

5. Recicla.

6. Reutiliza en lugar de desechar.

7. Utiliza el transporte público, comparte coche, camina o desplázate en bicicleta.

8. Conserva electricidad; ej., apaga luces y compra electrodomésticos de bajo consumo.

9. Siembra árboles. Intercambia ideas sobre qué cambios puedes hacer en mi parroquia, en la escuela o en casa.

·         Se propone  que vean el Tiktoc de Laudato (anexo en el material) Si en donde se presenta el proceso para realizar una composta y sembrar algunas semillas en rejas.

       


                                                          

 

·         Se motiva a los jóvenes para que de acuerdo a sus posibilidades realicen una acción en la que manifiesten ese compromiso sobre el cuidado de la casa común. Tiktoc, manualidad con material reciclado, dibujo, cuidado de alguna planta, frase célebre decorada para motivar a otros , etc. Que ellos lo definan el maestro valora las facilidades.


NOTA: POR LA REALIDAD, ESTA ACTIVIDAD  SE LA LLEVARÁN DE TAREA.

 TESTIMONIOS

Cómo ser ambientalista: Imperfecto pero activo | Chantal Chalita | 

TEDxUDLAP    https://youtu.be/XFUAduO9UFs   


PROPUESTA DE ORACIÓN: 





PELICULAS PROPUESTAS:
El día de mañana

                            

Una gran esperanza

                            https://youtu.be/ru85pk87oMI 

                                 

Una aventura extraordinaria
                         

                                https://youtu.be/T6kxGYEkQzo   







         

Comentarios