RETIROS PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES
Rally vocacional
"FELICIDAD COMIENZA CON F”
EN BUSCA DE LA FELICIDAD:
Tomar decisiones, elegir ser felices
Tomar decisiones, elegir ser felices
RETO: En un plato de harina dos personas pueden buscan con la boca un dulce, o bien esconder en el espacio algunas monedas de chocolate u otra cosa. Después propiciar la siguiente reflexión.
1. EVANGELIO: (Mt 6, 21-34)
En conclusión, no os angustiéis pensando: ¿qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿con qué nos vestiremos? Todo eso buscan ansiosamente los paganos. Pero vuestro Padre del cielo sabe que tenéis necesidad de todo aquello. Buscad, ante todo el reino de Dios y su justicia, y lo demás os lo darán por añadidura. Así pues, no os preocupéis del mañana, que el mañana se ocupará de sí. A cada día le basta su problema.
2. VÍDEO:
3. REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO
¿Cuál es el secreto de la felicidad? Nadie lo sabe. Cada cual tiene su teoría y cada uno la busca a su manera. He ahí el reto de toda persona: acertar en la vida. A lo largo de esta semana se nos invitará a pensar en lo que queremos hacer con nuestra vida, pero también lo que estamos haciendo ya ahora en este momento.
Nos vamos construyendo día a día con pequeñas acciones, con simples decisiones que pueden parecer intrascendentes. Por eso, al inicio de esta semana, quiero hacerte la siguiente pregunta: ¿te has parado a pensar en todo aquello que tienes, en todas las personas que te rodean y que te quieren?. ¿En qué pones tu atención? ¿No andarás demasiado deprisa, ansioso con tantas cosas que no eres capaz de valorar lo bueno del día a día?
Tómate un momento para pensar en aquellas personas o realidades por las que debo sentirme agradecido/a… El hecho de ser consciente de que tienes una vida llena de oportunidades es ya un buen punto de partida en el camino de construirte como persona feliz y plena.
Y si encima te paras a pensar que hay un Dios que vela para que eso sea así, que quiere tu mayor felicidad… ¿no te parece una gozada comenzar así esta semana?
3. ORACIÓN:
La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es felicidad, siéntela.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, acéptalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, participa en él.
La vida es valiosa, saboréala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, disfrútalo.
La vida es misterio, desentráñalo
La vida es una promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es una canción, cántala.
La vida es lucha, acéptala.
La vida es tragedia, arróstrala.
La vida es aventura, atrévete.
La vida es vida, consérvala.
La vida es suerte búscala.
La vida es demasiado preciosa, no la destruyas”.
La vida es belleza, admírala.
La vida es felicidad, siéntela.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, acéptalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, participa en él.
La vida es valiosa, saboréala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, disfrútalo.
La vida es misterio, desentráñalo
La vida es una promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es una canción, cántala.
La vida es lucha, acéptala.
La vida es tragedia, arróstrala.
La vida es aventura, atrévete.
La vida es vida, consérvala.
La vida es suerte búscala.
La vida es demasiado preciosa, no la destruyas”.
Santa Teresa de Calcuta
BASE 2
EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD:
DEJARME ACOMPAÑAR Y GUIAR.
DEJARME ACOMPAÑAR Y GUIAR.
RETO: haciendo parejas de dos personas, camina durante treinta segundos detrás de la otra persona como si fuerzas su sombra, después se intercambian los papeles.
EVANGELIO: (Lc 24, 13-15)
Aquel mismo día, dos discípulos iban caminando a una aldea llamada Emaús, distante de Jerusalén unos sesenta estadios; iban conversando entre ellos de todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos.
1. LECTURA:
Dicen que cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas meditan hasta que aparece la canción del niño. Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retoman a la tribu y se la enseñan a todos los demás. Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le canta su canción.
Luego, cuando el niño va a comenzar su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo. Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje. En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción. Si en algún momento durante su vida, la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces… le cantan su canción.
2. REFLEXIÓN:
Cada persona somos algo único y especial. Tenemos nuestra forma de ser, nuestras características, nuestras cualidades y nuestros errores. Pero todo eso no lo desarrollamos independientemente de los demás, sino que lo hacemos dentro de un grupo.
Tener gente que vive con nosotros es más que simplemente compartir un espacio, porque la gente que coge un autobús o el metro en hora punta comparte espacio con muchos otros que ni siquiera conoce. Tener gente que nos acompaña significa compartir momentos, experiencias, pensamientos, sentimientos, de tal modo que cada uno aportamos a los demás algo de nosotros mismos y dejamos que los demás también nos aporten.
A veces el miedo dificulta que pidamos ayuda a los que nos rodean, pero no debemos dejar de hacerlo porque hay mucha gente a nuestro lado que quiere ayudarnos y que lo hace hasta sin darnos cuenta. No siempre tenemos por qué tener razón ni saber de todo, pero ahí está lo divertido de la vida: en el compartir y complementarnos unos con otros. Si fuésemos todos iguales seríamos clones y todo, absolutamente todo, sería muy aburrido. Lo que nos diferencia es lo que nos hace únicos. Y todos, todos servimos para muchas cosas (aunque ahora no os lo creáis del todo) y todos haremos algo que ayudará a cambiar el mundo para mejor.
Momentos de bajón los tendremos todos (también los tenemos los adultos, profes, madres, padres…) pero nunca creáis que estáis solos, siempre hay alguien que, aunque no os lo parezca, está ahí esperando a que le pidáis ayuda o incluso que se acerca a ti con cualquier excusa para hablar contigo y que le cuentes tus inquietudes. Con algunos conectaréis mejor que con otros, pero tenéis la suerte de estar rodeados de gente que os quiere y por ello os escuchará e intentará ayudar con todo su empeño en lo que necesitéis. Pensadlo: Vuestro padre, vuestra madre, los abuelos, el hermano, la tía, la madrina… y aquí algún profe de esos que os llaman al despacho para charlar un ratito, alguno de esos que anda por el patio observándoos, incluso alguno de los que se ponen a jugar con vosotros… Buscad un par de ellos, con los que mejor congeniéis, os aseguro que os escucharán y os hará muy bien. Sólo hay que querer ser feliz y dejarse acompañar y orientar por alguna de esas personas que tenéis a vuestro lado (estaréis pensando sí los mayores que se creen que tienen siempre la razón; pues no, no siempre la tenemos y también os necesitamos a vosotros para que nos acompañéis en nuestro quehacer diario y nos hagáis ver lo que tenemos que cambiar y eso, chicos, es orientar. Así que dejaos acompañar y orientar y ayudarnos con ellos a nosotros a mejorar. Entre todos conseguiremos un mundo mejor, seguro.
Déjate acompañar. Deja que otros te ayuden a crecer. Aprende también a ser compañero de camino, sin querer que los demás hagan lo que tú quieres, sino orientando para que puedan tomar mejores decisiones y caminos más acertados.
Y no olvides que hay Alguien, con mayúscula, que es el gran compañero de camino. Ese Alguien que quiere lo mejor para ti y te hace ver las cosas que sacan lo mejor de ti. Ese Padre, todo amor, que te deja ser libre pero que no se cansa de indicarte un camino para ser más feliz.
3. VÍDEO:
Escena de la película “En busca de la felicidad” en la que el padre aconseja al hijo.
4. ORACIÓN FINAL:
Gracias, Jesús, por hacerte compañero de camino.
Tú quieres lo mejor para nosotros y nos ayudas a descubrirlo,
pero quieres que lo hagamos libremente.
Tú pones a nuestro lado personas que nos guían,
que nos dan consejos y nos acompañan.
Hoy queremos dejarnos acompañar por ti
escuchando tu Palabra, escuchando a quienes nos envías,
para poder ser felices como tú quieres.
Gracias, Jesús, por estar a nuestro lado.
BASE 3
EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD:
VALORES QUE SON IMPORTANTES EN LA VIDA
VALORES QUE SON IMPORTANTES EN LA VIDA
RETO: jugar a “Basta”: se elige a una persona, se le da 30 segundos para hacer una lista ¿nombres de animales?, se elige a otra persona para que diga otro género, compitiendo al enlistar más nombres. La pregunta final deberá ser ¿cuáles son los valores de la vida?
1. EVANGELIO
(Mc 6, 34-43)
Al desembarcar, vio un gran gentío y se compadeció, porque eran como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles muchas cosas. Como se hacía tarde, los discípulos fueron a decirle: —El lugar es despoblado y la hora está avanzada, despídelos para que vayan a los campos y a las aldeas vecinas a comprar algo para comer. Él les respondió: —Dadles vosotros de comer. Replicaron: —Tendríamos que comprar pan por doscientos denarios para darles de comer. Les contestó: —¿Cuántos panes tenéis? Id a ver. Lo averiguaron y le dijeron: —Cinco panes y dos pescados. Ordenó que los hicieran recostarse en grupos sobre la hierba verde. Se sentaron en grupos de cien y de cincuenta. Tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la vista al cielo, bendijo y partió los panes y se los fue dando a [sus] discípulos para que los sirvieran; y repartió también los pescados entre todos. Comieron todos y quedaron satisfechos. Recogieron las sobras de los panes y los pescados y llenaron doce cestos.
2. VÍDEO
3. REFLEXIÓN
Muchos son los anuncios que durante estas navidades nos han bombardeado con la siguiente idea: con este perfume, con este coche o incluso con este detergente… serás libre, serás más feliz…
Pues resulta que también hay muchas ONG que ofrecen lo que tienen: construir un mundo más justo, más sostenible, más humano; hacer más fácil y mejor la vida a los demás. Y es que, a medida que te acercas a este mundo del voluntariado, sientes la necesidad de seguir ofreciendo lo poco que tienes de manera desinteresada. Lo que haces –que para ti puede ser muy sencillo–, puede que para otros no tenga precio.
Te puedes sentir muy feliz ofreciendo tu vida a otros durante un rato a la semana. Te puedes sentir conmovido por historias que, aunque parezcan lejanas, las haces tuyas y te remueven por dentro. Ofrecer la mano a los que por algún motivo no han tenido la suerte, o los cromosomas, o la familia, o la educación que hemos podido tener otros, ayuda a crecer. Nos ayuda a ver que no estamos solos. Nos ayuda a ser sencillos, a mirar a los demás por igual; a luchar por los sueños compartidos; a ser pacientes y comprensivos; a no tirar la toalla a la primera de cambio y a ser generosos con lo que podamos dar.
Tal vez los voluntarios no salgan en la televisión, ni se les diferencie por la calle. Cada uno tiene sus gustos y manías. Y tampoco hace falta irse muy lejos para acercarse a este mundo. En tu día a día hay muchas posibilidades de gastar un poco de tu tiempo para que muchos otros lo ganen: clases a niños, cooperar en el Sur, pasar el fin de semana con jóvenes, una partida de cartas con abuelillos, ayudar en comedores sociales, una pachanga de fútbol con personas con discapacidad, acariciar a enfermos, enseñar español a inmigrantes, acercarse a esa persona que duerme en la calle, preocuparse por el medio ambiente... y otras muchas otras ideas que a ti se te ocurran para ser feliz haciendo felices a los demás.
5. ORACIÓN
Señor,
nuestra tierra es sólo un astro pequeño,
perdido en la inmensidad del universo.
Tarea nuestra es hacer de ella un planeta donde
no vivamos atormentados por las guerras,
torturados por el hambre y el terror
o desgarrados y divididos por el odio.
Danos acierto y valor para poner manos a la obra
con el fin de que todos un día podamos
llamarnos hermanos, hijos e hijas del mismo Padre.
BASE 4
EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD:
EL EVANGELIO NOS DA PISTAS
EL EVANGELIO NOS DA PISTAS
1. EVANGELIO
Al ver a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos: Felices los pobres de corazón, porque el reinado de Dios les pertenece. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los desposeídos, porque heredarán la tierra. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los misericordiosos, porque serán tratados con misericordia. Felices los limpios de corazón, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios. Felices los perseguidos por causa del bien, porque el reinado de Dios les pertenece. Felices vosotros cuando os injurien, os persigan y os calumnien de todo por mi causa. Estad alegres y contentos pues vuestra paga en el cielo es abundante.
RETO ES APRENDER LA CANCIÓN
2. CANCIÓN: Escuchamos la canción “Bienaventuranzas” del musical 33 de Toño Casado
Felices serán los pobres del mundo
Su Rey es un Dios que les vestirá
De anillos de besos de una tierra nueva
Felices los pobres Dios será su pan.
Felices serán todos los que sufren
Millones de abrazos les acunarán
Sanan sus heridas, sus lágrimas risas,
Felices los tristes pues ahora reirán
Felices serán los que no golpean
Los que con su fuerza luchan por la paz
El futuro es suyo la tierra es su premio
Feliz quien paz busca, paz encontrará
Felices serán los que la justicia
Con hambre reclaman un mundo mejor
Todos los derechos para todo el mundo
Feliz quien exige justicia y perdón.
FELICES SERÉIS FELICES
POR FIN LA VIDA SE ILUMINARÁ
SE ROMPERÁ LA TRISTEZA
SOIS MIL ANTORCHAS QUE VAN A ALUMBRAR
EL MUNDO, RENACE PODÉIS CANTAR
QUE EL AMOR COMO LA LUZ, OS SALVARÁ.
Felices serán todos los que ayudan
Socorren incendios, reparten el Pan
Lavan pies sin asco salvan a los náufragos
Feliz quien ayuda, pues le ayudarán.
Felices serán los de fondo limpio
Tendrán su milagro, blanco el corazón
Sencillos cual niños, miran con cariño
Felices los limpios, pues verán a Dios.
Felices serán los que se conmueven
Y sienten lo ajeno dentro de su piel
Aunque a veces tiemblen, reparten ternura,
Feliz el que ama le amarán también
Felices seréis si sois perseguidos
Si a pesar de todo fieles seguiréis
Quien está conmigo, tendrá pan y vino
Entrará en un Reino de abrazos eternos
Felices por siempre, por siempre seréis.
FELICES SERÉIS FELICES
POR FIN LA VIDA SE ILUMINARÁ …..
3. REFLEXIÓN
Es un hecho que el cambio en los apóstoles se produce cuando comienzan a vivir con Jesús y aquellos que le seguían. El cambio comienza en su pequeño mundo, en su interior y en las personas que les rodeaban.
Vivir según el espíritu de las Bienaventuranzas nos hace capaces de salir de la oscuridad, del espíritu de las sombras que podemos estar viviendo. Esto es así porque incorporar a nuestra vida su espíritu, el Espíritu de Dios, nos hace más felices.
El mundo que se genera a nuestro alrededor cuando tenemos la valentía y el vigor para vivir según estas claves se transforma, renace. Es el Reino de Dios el que se hace presente aquí y ahora. Estamos llamados, pues, a recrear el mundo.
En definitiva, es el amor lo que nos salva de aquello que nos destruye como personas en lo personal y de lo que destruye el mundo y a la comunidad en lo colectivo. Por eso, la llamada no debe ser amar a una o dos personas a las que es fácil amar, sino que es una llamada radical a convertirnos en personas que aman de una manera auténtica, que son justas, misericordiosas, pacíficas, con actitud de servicio…
5. ORACIÓN
Señor, que vea… …que vea tu rostro en cada esquina.
Que vea reír al desheredado, con risa alegre y renacida.
Que vea encenderse la ilusión en los ojos apagados
de quien un día olvidó soñar y creer.
Que vea los brazos que, ocultos, pero infatigables, construyen milagros de amor, de paz, de futuro.
Que vea oportunidad y llamada donde a veces sólo hay bruma.
Que vea cómo la dignidad recuperada cierra los infiernos del mundo.
Que en otro vea a mi hermano, en el espejo, un apóstol y en mi interior te vislumbre.
Porque no quiero andar ciego, perdido de tu presencia,
distraído por la nada… equivocando mis pasos hacia lugares sin ti.
Señor, que vea… …que vea tu rostro en cada esquina. José María Rodríguez Olaizola, sj
BASE 5
EN BUSCA DE LA FELICIDAD:
TODOS NECESITAMOS REFERENTES
TODOS NECESITAMOS REFERENTES
1. EVANGELIO
(Lc 19, 1-10)
(Al ir escuchar el siguiente pasaje, representarlo en forma espontánea)
Entró en Jericó y la fue atravesando, cuando un hombre llamado Zaqueo, jefe de recaudadores y muy rico, intentaba ver quién era Jesús; pero a causa del gentío, no lo conseguía, porque era bajo de estatura. Se adelantó de una carrera y se subió a un sicómoro para verlo, pues iba a pasar por allí. Cuando Jesús llegó al sitio, alzó la vista y le dijo: —Zaqueo, baja aprisa, pues hoy tengo que hospedarme en tu casa. Bajó a toda prisa y lo recibió muy contento. Al verlo, murmuraban todos porque entraba a hospedarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: —Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres, y a quien haya defraudado le restituyo cuatro veces más.Jesús le dijo: —Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también él es hijo de Abrahán. Porque este Hombre vino a buscar y salvar lo perdido.
2. LECTURA
El español Ignacio Echeverría, un héroe que se enfrentó a los yihadistas en Londres
El País, 8 junio 2017-12-21
Echeverría fue visto por última vez el sábado en la zona de Borough Market. Había estado patinando con sus amigos en un parque cuando el grupo vio como un hombre atacaba con un cuchillo a una mujer. Era uno de los tres terroristas que unos minutos antes habían atropellado con una furgoneta a una multitud en el cercano Puente de Londres. El español se detuvo, se bajó de la bicicleta en la que iba y se interpuso entre el agresor y la víctima. “Se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con el monopatín mientras otros dos hombres le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo”, relató uno de los amigos con los que iba. Desde entonces, ni la familia ni sus amigos había logrado encontrar a Echeverría, al que los medios ingleses llamaron el “héroe del monopatín”.
3. REFLEXIÓN
Todos necesitamos en la vida de ejemplos, héroes, referentes que nos inspiran, nos dan alas y hacen que queramos ser mejores de lo que somos. Sin embargo, hoy quiero dedicar unas líneas a la gente buena. No me refiero a la buena gente, es decir, todos aquellos con quienes nos cruzamos cada día o tenemos algún encuentro casual y que hacen la vida más fácil con su amabilidad y su simpatía. De esta buena gente, gracias a Dios, no falta.
Hoy, sin embargo, quiero hacer un homenaje a la gente buena, es decir, a aquellos que, por su compromiso de vida, por sus gestos y sus detalles, por su manera de sentir, de mirar y de caminar por la vida apuntan a algo más sublime, quizá a algo que les sobrepasa a ellos mismos. Por ejemplo, aquel que renuncia a un puesto de trabajo que cualquiera quisiera para sí para dedicarse a algo más vocacional y que ayudará a más personas aun cobrando mucho menos; la que atraviesa medio mundo −literal−por acompañar los momentos importantes −bodas y funerales− de su gente cuando todo el mundo entendería que no viniera; el que abre las puertas de su casa para acoger a otro que se ha quedado en la calle y pasadas unas semanas no se le nota ni que está incómodo con su intimidad invadida ni que está haciendo un favor.
Gestos pequeños que dejan entrever un corazón grande. Detalles gratuitos que son impagables para quien los recibe. Muestras de bondad que apuntan más allá de la persona. Y es que esta gente buena nos abre los ojos: Dios nos cuida a través de sus gestos desinteresados. Sólo queda agradecer y hacerse pequeño. Con estos detalles sencillos, una vez más, se derrumban nuestros cálculos de «esto te he entregado, esto espero recibir» y los desenfoques sobre nuestra figura en los que nos colocamos más arriba o más abajo del lugar que nos corresponde. Porque de esta gente buena recibimos algo inesperado e inmerecido y porque, reconozcámoslo, nos dan mil vueltas.
Sus nombres deberían estar escritos en una placa para ser recordados. Y si bien raras veces obtendrán un reconocimiento público, al menos sus nombres deberían estar bien grabados en un lugar donde podamos nosotros mirar de vez en cuando. Porque la gente buena sostiene el mundo o, más modestamente, nos sostiene a nosotros. Cada vez que nuestra fe tiemble, que nos sintamos solos, que desconfiemos del género humano o que comprobemos que es posible darnos un poquito más, deberíamos volver la vista a esos nombres para reconocer que Dios ya nos amó primero y que espera de nosotros que también nos entreguemos con bondad.
Vaya, pues, este homenaje agradecido a la gente buena al que, estoy seguro, muchos de los que lo han leído se querrán apuntar.
4. VÍDEO:
Héroe del día a día:
5. ORACIÓN:
Jesús, no tienes manos: Tienes sólo nuestras manos para realizar hoy tu tarea.
Jesús no tienes pies: Tienes sólo nuestros pies para guiar a quien me encuentro en el camino.
Jesús, no tienes labios: Tienes sólo nuestros labios para anunciar la buena nueva
A los hombres y mujeres de hoy.
Jesús, no tienes recursos: Tienes sólo nuestra ayuda para que todos se sientan hermanos.
Nosotros somos la única Biblia que todos los hombres siguen leyendo;
Somos el único mensaje de Dios escrito en obras y pal
Aviso importante para las hermanas que vayan a realizar el
RETIRO ADOLESCENTES 1ª ETAPA "Vocación a la vida"
Hola hermanas:
En el primer retiro para adolescentes están indicadas dos actividades de las cuales es necesario guardar el material pues se necesitará para el segundo retiro. Se trata del mural (que puede ser un papelógrafo) en el que los chicos escribirán su nombre y fecha de nacimiento, este “mural” se debe guardar porque en el segundo retiro agregarán la fecha en la que fueron bautizados.
Otro material que deben guardar es el sobre con el nombre, lugar de procedencia y las respuestas a las preguntas ¿Cuál dimensión debo favorecer? ¿Cómo lo voy a hacer? que cada adolescente escribirá después de haber leído la información del Anexo 1 Humanismo integral. Al final del retiro se recogen los sobres y se les escribe a cada uno la frase bíblica: “He venido al mundo para que tengan vida y vida en abundancia”. En el segundo retiro una de las primeras actividades consiste en formar equipos para comentar cómo les fue en su intento por favorecer aquella dimensión que vieron más carente, si lograron hacer algo o no y es en este momento en el que se les entrega lo que ellos mismos escribieron, pero con esa frase evangélica que dará lugar a explicar que Jesús nos ofrece la vida en plenitud (vocación cristiana).
RETIRO ADOLESCENTES 1ª ETAPA
Vocación a la vida
(recuerden pueden buscar un título
diferente al retiro)
(recuerden pueden buscar un título
diferente al retiro)
OBJETIVO: Brindar al adolescente un espacio en el que reconozca, valore y agradezca su potencial como persona y esto le lleve a esforzarse por ser cada vez mejor.
DESTINATARIOS: Adolescentes de 2° y 3° de secundaria.
HORARIO : De 7:50 am. a 1:45 pm.
HORA | ACTIVIDAD | MATERIAL | RESPONSABLE |
7:50 8:10 | Bienvenida y traslado al lugar de retiro. DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN. Abc de los nombres: Acomodarse por orden alfabético, juntarse con los que inician con la misma letra, tienen la misma edad, nacieron en el mismo mes, color favorito. Y en cada subgrupo aprenderse los nombres. Amigos: cada quien elige una pareja, uno se va al equipo 1 y el otro al equipo 2. Cada equipo forma un círculo y se les pone música para que bailen y giren en el círculo, cuando la música deja de escucharse tienen que correr a encontrar a su bina, tomarse de las manos y agacharse, las binas que se agachen al final pierden y se van saliendo del juego. La barca se hunde: Formamos un círculo y giramos diciendo: la barca se hunde, la barca se hunde, la barca se hunde y se salvan lanchas con 4 personas, se reúnen en grupos de acuerdo al número que se mencione y se agachan, los que queden solos o se agachen al final se les pone a bailar la pelusa. Mundo loco: Se organiza al grupo en equipos de cinco integrantes, se les dice partes del cuerpo, por ejemplo: manos, brazos, piernas, cabeza y hombros, al interior del equipo asignan cada parte del cuerpo a un compañero, quien dirige dice: mundo loco y entonces el que es las manos debe salir a reunirse con las manos de los otros equipos. En este momento se puede repasar los nombres de los diferentes compañeros con los que les va a tocar coincidir. Además de las partes del cuerpo la dinámica se puede hacer con frutas, verduras, números, colores, estados, países, continentes. La danza del elefante. | · Gaffette · Audio de la danza del elefante. | |
8:40 8:45 9:00 9:30 9:45 10:00 10:20 10:40 11:00 | Presentación de quienes estaremos en el retiro. Oración inicial: Invitarlos a ver y escuchar el salmo de la creación. De toda la creación lo más maravilloso es el ser humano. Dios nos creó para ser los reyes de la creación, esto significa cuidarla y protegerla. Dios le pidió al hombre que pusiera los nombres a los animales, así también a nosotros nos ponen un nombre que nos da identidad, somos únicos y así nos ama Dios, de forma muy especial y personal. Dinámica: Mural del nombre En el lugar donde se va a trabajar disponer un papelógrafo o pizarrón tan grande como el número de participantes para que cada uno escriba su nombre corto, fecha de nacimiento y mes en el que fue concebido. Se les invita a festejar el gran acontecimiento de su existencia, se ponen las mañanitas mientras se les reparten globos largos, enseguida se les pondrán cinco canciones para que bailen, para terminar se les invita a seguir los movimientos del videocanto “celebra la vida”.(esta actividad será adaptada al tiempo y organización de quien coordine) La vida es bella, por lo tanto hay que disfrutarla y vivir intensamente cada momento. Pantomima “una vida vacía” ¿Yo me he olvidado de Dios? ¿Qué puedo hacer para no dejar a Dios fuera. Ver el video de Antonia Cabrera. Comentar lo que te llamó la atención. Por equipos hacer una papelografo mi vida sin Dios es… Dibujo y por qué (escribirlo) Mi vida con Dios es… dibujo y escribir por qué. Observar los dibujos y alguien que se le ocurra algo más puede completar algo más de los dibujos que se hicieron. Bailar la vida es bella | · Papel sanitario · Jabón para manos · Papelógrafo · Plumones · Audio: mañanitas · Globos de tripa · Canciones modernas · Videocanto: celebra la vida Si se puede alguien lo represente 6 chicos. Papelografos y plumones Ver el video de Antonia Cabrera | |
11:10 | Receso | ||
11:45 | Dinámica: Hazme reír Con frecuencia evitamos a toda costa ser el hazme reír de los demás, pero en esta ocasión nos daremos la oportunidad de serlo y descubrir que no pasa nada y que es muy sano saber reírnos de nosotros mismos. Se organiza al grupo en dos o más equipos dependiendo del número y se les da la indicación de hacer reír a los miembros del equipo contrario, esto se hace por turnos; quien se ría, pierde y se sale del juego, gana el equipo que quede con mayor número de integrantes. Nota: No se vale tocar a los del equipo contrario. Carniceros y carpinteros: Se divide el número de integrantes en dos equipos. Un equipo será carniceros y otros carpinteros. Sentados en el suelo espalda con espalda, cuando escuchen su nombre (carniceros o carpinteros) tienen que atrapar a los del equipo contrario antes de que lleguen al límite señalado en donde ya no es posible alcanzarlos. Los que son atrapados pasan a ser del equipo que los atrapó. Gana el equipo que se quede con mayor número de integrantes. Hockey con escobas y una pelota de plástico pequeña o con palos y un trapo, dependiendo de las condiciones del lugar con el que se cuente. | · Palos o escobas · Pelota o trapo | |
12:20 | Proyectar el video que rescate la maravilla del ser humano, puede ser su capacidad física, espiritual, emocional, de relación, de semejanza a Dios. https://www.youtube.com/watch?v=UVSLLDzp6hg (Reflexión) Al terminar preguntarles: ¿Qué te llamó la atención? ¿Qué dice a tu vida? (comentar) Dibujar tu silueta y escribir cuáles son tres pensamientos que más llegan a tu mente. Frases o palabras que más pronuncias. Qué es lo que más escuchas Qué es lo que más dices Qué es lo que más haces Cómo podrías desarrollar más tu manera de servir de orar y de amar. | · Video las siete maravillas. Hoja y pluma | |
· | |||
1:00 – 1:30 | Se invita al grupo a disponerse para recibir al autor de la vida: Dios, hecho hombre en la persona de Jesús, el cual está presente en el Santísimo Sacramento. En este momento se les pueden entregar nuevamente los globos a los adolescentes y formando una valla reciban a Jesús Sacramentado agitando su globo y aplaudiendo mientras escuchamos un canto alegre, movido (Juégate la vida por Jesús). Cuando Jesús Sacramentado es colocado en el altar o lugar designado se invita a tomar una actitud de reverencia haciendo media postración mientras escuchamos el canto: “Pan de vida” de Marcos López. https://www.youtube.com/watch?v=NFgAj-VaCWg Padre nuestro, Ave María, Gloria, en los cielos y en la tierra… “Hoy Señor, nos hemos reunido en torno a Ti para agradecerte el regalo de la vida. No siempre hemos valorado este don y tal vez pocas veces te lo hemos agradecido, pero hoy Señor Jesús queremos disfrutar de la maravilla que es poder existir y hacerlo en tu compañía ya que Tú eres el autor de la vida y nos la has concedido porque nos amas y deseas que seamos felices. Sin embargo, a veces las cosas no marchan muy bien y llegamos a experimentar tristeza, soledad, incomprensión y muchas otras cosas que nos hacen perder la alegría de vivir, pero en este momento queremos hacer todo eso a un lado, no con el afán de hacer como si no existiera sino por la certeza de que tu amor por nosotros es más grande que las dificultades con las que a veces nos encontramos. Ejercicio de respiración En este momento vamos a tomar conciencia de la vida que hay en nosotros por medio de la respiración. Tomamos una postura que nos ayude: pies sobre el suelo, espalda recargada, la mano izquierda sobre la derecha apoyadas en el regazo y de preferencia los ojos cerrados. Seguimos mentalmente el proceso de la respiración desde que el aire entra por nuestra nariz hasta llegar a los pulmones, sostenemos el aire y lo expulsamos. Realizamos este ejercicio varias veces haciéndolo cave más pausadamente y disfrutando de la presencia de Dios que con su aliento de vida nos sostiene. Quédate en silencio disfrutando de la presencia de Dios. Pasados tres minutos escuchamos el canto Dios está aquí (sin abrir los ojos). Ahora Señor te agradecemos todo el bien que nos has hecho a lo largo de nuestra vida. Entregarles un papelito, para que escriban una acción de gracias (invitarlos leerlo )y en caso de que no haya participación pedirles que lo pasen a mano derecha o izquierda, para que lean en voz alta la acción de gracias escrita por su compañero y todos decimos: “Gracias, Señor”. En este momento te presentamos nuestro compromiso por hacer de nuestra vida algo mejor. Cada uno pasa a dejar su sobre a los pies del Santísimo mientras escuchamos el canto: “Aquí hay un muchacho” Sabemos que nuestros buenos propósitos y esfuerzos por ser mejores no son suficientes, por eso recurrimos a Ti para pedirte lo que más necesitamos. Cada uno expresa en voz alta su petición. Nos ponemos de pie y tomados de las manos rezamos el Padre nuestro. Nos arrodillamos para despedir a Jesús con el canto: “Ya no eres pan y vino.” Se les pide que salgan de la capilla. | · Canto: Juégate la vida por Jesús. · Canto: Pan de vida · Papelitos · Lapiceros · Canto: Aquí hay un muchacho. Canto: ya no eres pan y vino |
RETIRO PARA ADOLESCENTES 2ª ETAPA
Vocación a la vida cristiana
OBJETIVO: Que el adolescente identifique los valores cristianos y viva de acuerdo a ellos como respuesta al llamado que Dios le hace de seguirlo.
HORA | ACTIVIDAD | MATERIAL | RESPONSABLE |
1 hora | Inscripción y bienvenida Dinámicas de integración (rompehielo) Canasta de frutas: Cada integrante recibirá una tarjetita con el nombre de una fruta, cuando el animador dice el nombre de alguna fruta, estos se cambian de lugar, el animador corre a uno de los lugares vacíos y quien se quede sin lugar continúa el juego. Zoológico: De acuerdo al nombre del animal que está en la tarjetita, se reúnen formando equipos pero a través del sonido que emite el animal que les tocó. · ¿Te gustan tus compañeros?: Formados en círculo, todos deben saber el nombre de los compañeros que tienen al lado. Quien dirige la dinámica se dirige a uno de los participantes y le pregunta: -¿Te gustan tus compañeros? - Sí. - ¿Quiénes son? (Debe decir el nombre de cada uno). -¿Te gustaría cambiarlos? -Sí. ¿Por los de quién? (Menciona el nombre de otra persona. Sus compañeros y los de esa persona se tienen que cambiar de lugar). Así continúa la dinámica y a los que se equivoquen se les pone castigo al final. ABC de los nombres: Se les pide que se reúnan en equipos de acuerdo a la inicial de su nombre, número de hermanos, edad, color favorito, comida favorita, mes en el que nacieron y memoricen los nombres de los compañeros con los que les toca en las diferentes rondas. | Letrero o pizarrón de bienvenida. Gaffette Tarjetitas con nombres de frutas y animales | |
½ hora | Momento para la oración inicial Danza circular de las creaturas (San Francisco). Después de la danza pedirles que expresen su acción de gracias y alabanza a Dios. | Audio | |
½ hora | RECESO | ||
10 minutos | Proyectar el videocanto “Para ser santo” de Jesed. Mientras se proyecta se da tiempo para que todos lleguen al lugar de reunión. Preguntar quién o qué es un santo y complementar la información diciendo que los santos son personas que han vivido el Evangelio, es decir, han vivido siguiendo las huellas de Jesús. Esta es una invitación para todos y de forma especial para quienes hemos sido bautizados. Con el bautismo inicia nuestra vida como hijos de Dios y estamos llamados a vivir como lo hizo el Hijo Unigénito de Dios: Jesús de Nazaret. Vamos a acercarnos a la vida de aquellos que han logrado responder al llamado de Jesús de vivir como Él y ahora gozan del premio prometido: la vida eterna en el Cielo, pero también entre nosotros, pues su nombre y ejemplo sigue vivo. | Videocanto “Para ser santo” de Jesed | |
1 hora | Se entrega a cada equipo una breve reseña de algún santo (donde se disponga de ellas se pueden emplear las Vidas Ejemplares y si no bajar la información de internet) para que rescaten de ahí la siguiente información y la registren en un papelógrafo: Nombre Año de nacimiento Nacionalidad Quién fue ¿En qué se pareció a Jesús? Fecha en que se festeja Además harán un dibujo del santo que les tocó. Cada papelógrafo será pegado alrededor del espacio donde estén reunidos. NOTA: Donde sea posible, se puede representar la vida del santo en lugar de hacer el papelógrafo. | Reseña de santos Papelógrafo Plumones, cinta maskin Material para representar | |
15 minutos | Mientras escuchan el canto “Para ser santo” todos dan una vuelta para ver el trabajo de los demás. | ||
15 minutos | Rescatar resonancias en plenario sobre el trabajo que realizaron. Hacerles las siguientes preguntas: ¿Cuál santo te llamó más la atención? ¿Qué te llamó más la atención? ¿Qué fue lo que lo identificó más con Jesús? | ||
1 hora | Así como a ellos, Jesús también nos invita a nosotros a seguirle dentro de la vida cristiana. Pero ¿quién es Jesús? (Se deja el espacio para que los chicos respondan). “Vamos a viajar en la máquina del tiempo a Israel dos mil años atrás, ¿a quién creen que vamos a encontrar? Sí, a Jesús de Nazaret. Se organiza al grupo en equipos y en diferentes lugares se va a tener la escenificación de los siguientes episodios de la vida del Señor: · El nacimiento · El niño perdido y hallado en el templo · El bautismo de Jesús · Joven rico · Muerte y resurrección Los anfitriones serán los que representarán cada episodio y los equipos estarán rotando simultáneamente dando de 5 a 7 minutos por cada cuadro plástico, no importa que no lo hagan en el orden cronológico. Se les pide a los chicos que de cada cuadro plástico rescaten valores, cualidades y/o características de la persona de Jesús, por ejemplo, de su nacimiento podemos rescatar que Jesús es pobre; cuando se perdió en el templo fue obediente a la voluntad del Padre; de su bautismo podemos decir que fue humilde porque sin requerir el bautismo lo asumió; de su encuentro con el joven rico podemos decir que Jesús se compadeció de aquel muchacho; de su muerte y resurrección podemos decir que Jesús fue muy valiente, fiel y coherente con su mensaje. (Estos son solo ejemplos, los chicos pueden expresar cosas muy interesantes). Al final en plenaria expresar lo que aprendieron sobre Jesús y por qué creen que es importante seguirle y amarle. NOTA: En lugar de la actividad anterior se puede organizar visitas a enfermos diciéndoles a los chicos que tendremos un encuentro personal con Jesús. Previamente se deben tener las personas a las que se van a visitar y adultos que se hagan cargo de un equipo. Al regreso, en lo que toman agua, van al baño y se acomodan en el lugar de reunión se les puede poner el canto de Jesed que dice: “En el rostro de mi hermano siempre podrás encontrarme”. Después rescatar cómo se sintieron, qué vieron, que tocaron, qué aprendieron. | ||
20 minutos | Siguiendo en plenaria introducimos el momento de la oración haciendo las siguientes preguntas: ¿Cómo entramos a formar parte de la vida cristiana? ¿Alguien se acuerda de cuándo lo bautizaron? Pasar a la capilla y en la puerta armar un marco con un letrero que diga Vida cristiana, se puede poner una imagen de las manos de Dios que nos reciben. Antes de entrar, frente a la puerta diremos la porra a Jesús. Señor Jesús Tú que diste la vida por mí, Bajaste del cielo, naciste, moriste y sigues viviendo por mí. Con Jesús Triunfaremos Y a todo mal Venceremos (El animador dice cada renglón y los chicos repiten). Mientras van entrando se pone el siguiente canto: Bautízame Señor con tu Espíritu. Desde el bautismo, Jesús nos llama a vivir la vida cristiana. Ahora es momento de pensar lo que podemos hacer para comprometernos a vivir de acuerdo a lo que Dios nos pide. Frente al altar habrá un recipiente con agua bendita. Se les pedirá que en fila pasen y tomen con sus dedos un poco de agua y se santigüen como signo de que renuevan con Dios el compromiso que un día sus papás y padrinos hicieron por ellos. Es conveniente decirles que ahora es en plena libertad, nadie los va a acercar sino que ellos mismos serán los que desean vivir según las enseñanzas de Jesús. Mientras pasan se puede poner nuevamente el canto: Bautízame Señor con tu Espíritu. Terminar con la oración: Dulce Madre pidiendo a María su bendición y protección para nosotros y nuestras familias. |
Nuevo artìculo.
ResponderEliminar